PORTUGAL, el país de los azulejos y el bacalhau.

PORTUGAL: HISTORIA + DIARIO DE RUTA

Nada nos habría hecho sospechar que Portugal iba a ser un destino próximo a visitar, y menos todavía en temporada alta. El caso es que unas entradas compradas de manera impulsiva para el Nos Alive (festival de música celebrado anualmente cerca de Lisboa, y en el cual actuaba mi grupo favorito, Bon Iver) nos condujeron al país vecino, para nosotros gran desconocido.

Es innegable el hecho de que Portugal está experimentando un auge turístico desde hace varios años gracias a la autenticidad de sus callejuelas sinuosas, sus costas y su arquitectura “azulejera”. Nosotros al viajar en julio nos agobiamos un poco con las colas y los sitios masificados, pero el país nos sorprendió para bien.

***

UN POCO DE HISTORIA

Antes de nada hablaremos un poco de la convulsiva historia del país en base a lo que aprendimos en los Free Tour. Si a alguien no le interesa, que se lo salte.

  • Portugal debe su nombre a “Portus Cale“, es decir, Puerto de Cale. Cale era una pequeña aldea situada en las orillas del Duero que con el tiempo acabaría convirtiéndose en Porto (o como lo conocemos en España, Oporto).
  • En 219 a.C. los romanos atacaron la Península Ibérica. En buena parte del territorio portugués vivían diversos pueblos celtas (entre ellos los lusitanos, razón por la cual Portugal es conocido como el país luso) que lucharon contra el Imperio Romano hasta el año 60 a.C., cuando Julio César acaba con los últimos núcleos de resistencia en Lisboa. Como ya sabemos, el Imperio Romano impondría el cristianismo.
  • En el siglo V las tropas germánicas, entre las cuales se encontraban los visigodos, conquistan la península y sitúan la capital en Braga (al norte).

*

  • En el 711 llegan los árabes a la península desde África del Norte, logrando controlar todo el territorio para 716 (excepto un reducto en Asturias). Los cristianos comienzan a recuperar territorio a los invasores desde el norte hacia el resto de la península, surgiendo así el Condado Portucalense en los siglos XI-XII.
  • Uno de los personajes históricos más importantes para Portugal fue Alfonso Enríquez, que se enfrentaría a sus familiares de Castilla y León y acabaría siendo el primer Rey de Portugal (por aquel entonces los reyes se ganaban el puesto). De la mano de Alfonso, el Condado luchó tanto para lograr su independencia de Castilla –en 1139 se convierte en el Reino de Portugal y en 1143 se reconoce su independencia– como para expulsar a los musulmanes –lo consigue en 1249.

*

  • En 1380 el territorio portugués y el castellano trataron de poner fin a su enemistad a través de un matrimonio concertado entre ambas partes, pero –resumiendo bastante: Juan I de Castilla rompió el pacto, tratando de apropiarse del país. Esto desembocó en una revuelta del pueblo portugués dirigida por Juan I de Portugal (Maestre de Avís). Así tuvo lugar la Batalla de Aljubarrota (1385), donde 7.000 soldados lusos (al mando de Juan I de Portugal y con ayuda de los ingleses) vencieron a 30.000 soldados castellanos (al mando de Juan I de Castilla y con ayuda de los franceses); batalla que todo buen portugués nos recuerda a los españoles.

*

  • En los siglos XV y XVI, durante la llamada Era de los Descubrimientos, Portugal se convierte en una importante potencia europea con un pique bastante intenso con España. Cristóbal Colón hace parada en Lisboa para fardar de sus proyectos colonizadores –financiados por los Reyes Católicos ante el rechazo previo del Rey de Portugal–, Portugal se rebota y ambos se reparten territorios para colonizar: el Este para España (islas Canarias, Centroamérica y Sudamérica), el Sur y el Oeste para Portugal (costa africana y Océano Índico, además de Brasil, Azores y Madeira). Portugal vive unos años de abundancia gracias al imperio colonial y a los yacimientos de oro y diamantes de Brasil.

*

  • En 1578 sucede la Batalla de Alcazarquivir, donde las tropas portuguesas perdieron frente a las marroquíes, quedando el país sumido en una crisis militar, económica y política debido a la muerte del querido Rey Sebastián y las élites de la nobleza. Esto lo aprovecha Felipe II de España para volver a unificar los dos territorios de la península bajo el mando de un solo rey (él mismo).
  • Con el tiempo y debido a múltiples causas –impuestos excesivos, pérdidas humanas y económicas por la guerra, etc.– habría revueltas portuguesas que acabarían devolviendo la independencia al país en el Tratado de Lisboa de 1668, quedando como nuevo Rey Juan II de Braganza.

*

  • A partir de ahí el país sufre un declive considerable debido a tres causas: el Gran Terremoto de Lisboa de 1755 (que fue seguido de un tsunami y diversos incendios, causando más de 100.000 fallecidos y destrozando gran parte de la ciudad), la invasión de las tropas napoleónicas en 1807 (la monarquía portuguesa tuvo que huir a Brasil con ayuda de la flota británica) y la independencia de Brasil en 1822 (pérdida de su colonia más importante cuando se encendió la mecha revolucionaria, momento en el que el Rey se vio obligado a volver a Portugal).

*

  • De 1926 a 1974 Portugal vivió la dictadura más larga del siglo XX a manos de Salazar (quizás a alguien le suene el nombre; en este señor se basó la escritora J. K. Rowling para el personaje de Salazar Slytherin en los libros de Harry Potter) bajo el nombre de República Portuguesa.
  • En 1974 tuvo lugar la Revolución de los Claveles y se acabó con la dictadura salazarista, convirtiendo al país en un estado democrático y que acabó concediendo la independencia a sus colonias restantes en 1975.

***

DIARIO DE RUTA

Aunque tiendo a estudiar y organizar los viajes con antelación, la verdad es que Portugal lo dejamos bastante a la improvisación. Habíamos leído muchos blogs –referencia más útil para viajar por libre hoy en día sin ninguna duda– sobre los puntos de interés, pero fuimos haciendo cambios improvisados. Al final el viaje quedo así:

PORTUGAL DÍA 1 DE 6
LISBOA: Alfama y centro histórico

>> La capital lusa: LISBOA, “Puerto Seguro”

PORTUGAL DÍA 2 DE 6
LISBOA: Barrio de Belém

>> LISBOA Parte II. Donde el Tajo se funde con el mar: el Barrio de Belém

El Algarve lo tuvimos que descartar para otro viaje porque no tuvimos tiempo. Perdón por la chapa, en las siguientes entradas nos metemos en materia.

Até outra vez!

Referencias:
http://www.studycountry.com
http://www.arrecaballo.es
http://www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s